Polígrafo. La máquina de la mentira.

       El siguiente problema intenta mostrarte que algunos porcentajes pueden ser engañosos. A partir de un problema de una mujer que acude a su médico a hacerse unas pruebas sobre cáncer, por ejemplo, podemos darnos cuenta de que los detectores de mentiras pueden tachar la reputación de una persona. 

       Supongamos que un análisis para detectar un cáncer tiene una fiabilidad de 98%, es decir, si uno tiene cáncer, la máquina da positivo en un 98% de las veces y falla por tanto en un 2%. Según recientes estadísticas, el 0,5% de la población en España tiene cáncer.

       Bien, ahora imaginemos que una mujer se ha sometido a un análisis oncológico en un hospital español. Su médico le informa con tono pesimista que ha dado positivo. ¿Hasta qué punto puede deprimirse esta mujer? ¿Cuál es la probabilidad real de que padezca cáncer? 

Sigue los siguientes pasos y razona la respuesta:
  1. Supongamos para entenderlo mejor que se hacen 10.000 pruebas de cáncer.¿Cuántas personas padecen cáncer verdaderamente de esas 10.000? (50)
  2. ¿Cuántas personas que padecen cáncer dan positivo? (49)
  3. ¿Cuántas personas que no padecen cáncer dan positivo? (199)
  4. ¿Cuántos en total dan positivo? (248)
  5. ¿Cuál es la probabilidad de tener cáncer si esa mujer dio positivo? (19,76%).
     Observa que esta probabilidad condicional obtenida no depende del número de la población (10.000 pruebas en este caso).

Con una lección elemental de Matemáticas esa mujer se hubiera ido algo más tranquila a casa pese al tono pesimista de su médico.

Pues bien, los detectores de mentiras tienen aún menos fiabilidad, según algunos estudios un 80%, inferior pues a la imaginaria prueba oncológica del problema en la que exageré una fiabilidad del 98%. Creo que queda claro que seguramente haya más personas veraces que no superan el test del polígrafo que los que son realmente mentirosos. Someter a las personas que dan positivo a una mala fama, y en especial cuando puede que la mayoría sean falsos positivos, es contraproducente y muy dañino.

       He encontrado un programa en el que se vierte otra opinión contraria a la fiabilidad del polígrafo esta vez desde un punto de vista neurológico,a partir de una conversación que tuvieron Eduardo Punset y Jhon Dylan Haynes acerca de las decisiones insconcientes en el programa 83 de Redes. Al final de ésta se habla de la poca fiabilidad de los polígrafos. Pincha Aquí.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario