¿La filosofía ha muerto?

     Era Navidad. Deseaba tener entre mis manos el nuevo libro de Stephen Hawking, porque Navidad y la lectura de este autor las tengo asociadas. Su última obra, "El Gran Diseño", venía acompañada de polémica, ya que se había atrevido a hablar de Dios una vez más (mejor dicho, mencionaba a Dios para decir que no era necesario en la creación de este universo). No era la primera vez que lo hacía. "Un producto de marketing" pensé de nuevo. Es quizá y para mi gusto lo que empaña un poco la extraordinarioa obra divulgativa de este autor.

     Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando leí ya en la primera página: "la filosofía ha muerto... Los científicos se han convertido en los porteadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento". Me pareció aún más adecuada para un titular de noticiario que la que creó la polémica "nuestro universo no es el único, sino que muchísimos otros universos fueron creados de la nada. Su creación no requiere la intervención de ningún Dios o Ser Sobrenatural, sino que dicha multitud de universos surge naturalmente de la ley física: son una predicción científica".

     Los libros de Hawking me hacen reflexionar mucho, porque la visión del universo que nos muestra es tan asombrosamente extraña que me siento como en la época de Copérnico y Galileo, en donde resultaba extraño admitir que la Tierra era un planeta más que orbita en torno al Sol. Me siento con suerte de haber nacido en el gran siglo de la Física (s. XX) e intento informarme de los últimos descubrimientos en Astronomía y Astrofísica por raros que puedan parecer.

     Pero esta vez mi reflexión ha ido a lo elemental. Las Matemáticas son el lenguaje de las Ciencias. ¿Es verdad la infalibilidad de las Matemáticas o tienen fronteras?, es decir, ¿con las Matemáticas puedo decidir sobre la veracidad o falsedad de cualquier cuestión y por tanto la filosofía ha muerto ya que es superada por las Ciencias, o estamos cayendo en el prejuicio de que aquello que no pueda conocer mendiante las Ciencias es falso?. Es más, ¿puedo llegar a conocer todo mediante las Ciencias, que sólo es cuestión de tiempo (y dinero)?

El gran Stephen Hawking

     En las próximas entradas hablaré sobre estos temas. Tengo varios aliados (gigantes como sobre los que cabalgó Newton). Entre ellos citaré a los que me vengan primero a la memoria: Javier Lech, Teodoro Vives, Eduardo Bataner,  Wilfrid Hodges, Brian Davies, Alonzo Church, Spinoza, Kant, Averroes, Anselmo de Canterbury, Ignacio de Loyola y al propio Hawking.

     Seguramente es un atrevimiento pensar en voz alta sobre un tema que no es el mío, pero intentaré hablar mucho de Matemáticas y de cómo usamos la lógica formal para encontrar la verdad racional en estas reflexiones.

     Aún así, de antemano admito que puedo estar equivocado.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario