Ruffini, el matemático olvidado.

    Si ya estás en 3º de ESO, sabrás que su método para dividir polinomios entre divisores del tipo x - a, es de los más importantes para luego aplicarlo en la resolución de algunas ecuaciones de grado elevado (3 o más). 

     La verdad es que Ruffini  fue un adelantado a su tiempo en el estudio de las ecuaciones sobre todo, superando en ocasiones al más famoso matemático del momento, el francés Lagrange. De él partió la idea de demostrar que toda ecuación algebraica de grado 5 o mayor no se puede resolver con una fórmula como la del tipo de la ecuación de segundo grado, es decir, que incluya operaciones algebraicas en las que se involucren sólo los coeficientes de la ecuación, una vez agrupada (las x con las x, los x al cuadrado con los x al cuadrado, etc) 

   Otro matemático impresionante, pero fallecido muy joven por causas que ya hemos comentado en clase, Galois, tomó el testigo de estas investigaciones de Ruffini y llegó a demostrar este gran teorema del Álgebra.

     Aquí os dejo un enlace, en el que el programa "A Hombros de Gigantes", de RNE 5 nos habla de este matemático de primera fila bastante olvidados por casi todos (menos para vosotros, estudiantes de 3ºb y 4º de ESO). Pincha en la fotografía,


Paolo Ruffini

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario