Cardano y Tartaglia

     Cierra los ojos y viaja con tu imaginación a un torneo medieval. Si en ese torneo no existen ni espadas, ni lanzas, ni caballeros, sino sólo la potente imaginación de un grupo de matemáticos que buscaban ganarse la vida en las plazas de alguna ciudad, entonces es que habrás leído ya esta entrada. Pero si no lo has hecho y te pica la curiosidad, a continuación te adentrarás en el mundo de los torneos matemáticos. ¿En qué consistían estos torneos? ¿Qué premios había para los campeones? ¿Por qué fueron tan importantes en el desarrollo de las Matemáticas del Renacimiento?. Te lo explicaré de la mano de los dos mejores campeones: Cardano y Tartaglia.


  Un caballero recoge el laurel de la victoria.

       Ésta es su historia de rivalidad.

       Si quieres escuchar su historia mediante un podcast, pincha en este enlace
       Si prefieres leer, pincha en "más información"

      El Renacimiento, más que ser un período de tiempo, designa un estilo nuevo de pensamiento, en el que el hombre, y no Dios, pasa a ocupar un lugar central en el Universo, el arte, la literatura y en el conocimiento de todas las cosas de la naturaleza. El renacimiento matemático, trató de restaurar la "ciencia" griega. Se enriqueció muchísimo con la influencia de los árabes, que tradujeron las obras de los filósofos griegos y también las completaron mediante las aportaciones que habían aprendido de otras culturas: por ejemplo, los árabes de la babilónica aprendieron mucha Astronomía y Aritmética, y de la hindú, los números tal y como los conocemos nosotros hoy.

     En el Mediterráneo se libraba una dura batalla comercial. La evolución del comercio italiano llevó a la creación de los primeros bancos y las primeras letras bancarias. Si Italia quería dominar el comercio mediterráneo era necesario formar a nuevos empleados en Matemáticas modernas, lejos de las que se hacían hasta ahora y que usaban números romanos y el ábaco, en vez de fórmulas matemáticas.

   Muchas fórmulas fueron aprendidas de los árabes, otras creadas por grandes matemáticos de Renacimiento. Hoy os hablaré de Cardano y Tartaglia.

     En las plazas públicas de Italia alcanzaron gran popularidad un tipo singular de enfrentamientos. No se trataba de luchas con capa y espada, sino de ingenio matemático. Se planteaba un problema y se asignaba un premio a aquél que fuera capaz de resolverlo, normalmente un banquete o dinero. Este tipo de torneos congregaban a gran cantidad de gente de la calle. ¡Podías ser famoso y rico si sabías Matemáticas!

     Por aquellas plazas corría el gran campeón que casi siempre ganaba todos los torneos. Era conocido por Tartaglia, porque... era tartamudo. Su nombre era Nicoló Fontana. Parece ser que cuando tenía 12 años, un soldado francés del ejército que invadió su ciudad, entró en su casa y mató a su madre cuando lo abrazaba para protegerlo. La espada también hirió la cara de Nicoló. Quizá el trauma sufrido junto con la enorme marca que tuvo en su cara pudieron ser las causas de su tartamudeo. 

     Os podéis imaginar, la vida de Tartaglia no fue fácil. Huérfano y con una mala situación económica que le persiguió toda su vida, sin embargo no se amilanó ante la vida que le tocó vivir. Fue un autodidacta que aprendió a leer y a escribir por su cuenta, e incluso algunas Matemáticas. Lo demás era fruto de su gran inteligencia. Sus descubrimientos los guardaba celosamente, porque podían ser su sustento de vida en un próximo torneo matemático.

     Y así fue como ganando torneos no sólo consiguió una gran reputación de hombre inteligente, sino que obtuvo el respeto de la gente que se metía con él diciéndole "tartamudo" y pudo ir tirando en la vida.

Nicoló Fontana, Tartaglia

     Su fama llegó a oídos de Girolamo Cardano. De familia adinerada era médico de profesión, pero también era un gran curioso que le llevó a investigar matemáticas. Tenía sus rarezas. Era aficionado a la magia negra lo que le llevó a ser encarcelado por combinar medicina y magia negra. Quedó libre por la Inquisición bajo el juramento de que no volvería a ejercer su profesión, aunque el Papa lo contrató como astrólogo dándole una pensión vitalicia.

     Pero tampoco es que fuera una gran persona. Cuando era joven, Cardano tenía fama de ser el mejor matemático en ambientes universitarios. Al conocer de Tartaglia lo invitó a su palacio y le ofreció mucho dinero a cambio de sus secretos matemáticos, además de estar bajo su protección. Así Tartaglia podría tener una vida más tranquila. ¿Y qué hizo este personaje?... pues puso su nombre a todos los descubrimientos que había "comprado" a Tartaglia. 

     Bueno, no podemos decir que Cardano fuera un ejemplo de virtud. Estaba bastante loco. Por ejemplo, llegó a cortar las orejas de su hijo como castigo de muchas faltas que cometía en la vida. Pero lo más "fuerte", es que como astrólogo (también fue encarcelado por hacer el horóscopo de Jesucristo), pronosticó el día de su muerte. Como no llegaba, para demostrar que tenía razón... se suicidó.

     Tartaglia, matemático humilde que usó las Matemáticas como método de subsistencia. Cardano, personaje de moral bastante dudosa que compró los descubrimientos matemáticos a Tartaglia. Quién sabe... quizá el método de Cardano que hemos visto en clase, lo descubriera Tartaglia. 



        Ahora toca a ti comprender lo que has leído y además aprender un poco más: para ganarte el punto extra en la unidad, debes explicar a tus compañeros lo que has aprendido en esta entrada. Además debes investigar en Internet, para responder a estas cuestiones en una hoja aparte que ponga "cuestiones del blog". Si ves alguna dirección interesante, añádela a tu "bibliografía".

1.- ¿De qué siglo crees que estamos hablando?

2.- ¿Qué matemáticos griegos conoces? Cita al menos cinco.

3.- ¿Cómo se llamaba el matemático árabe más importante de antes del Renacimiento? ¿Cómo se llamaba su principal obra? ¿De dónde vienen entonces las palabras Álgebra y Algoritmo?

4.- ¿De quiénes aprendieron más Matemáticas los árabes de antes del Renacimiento?

5.- ¿Por qué eran tan importantes las Matemáticas en el Renacimiento de Italia?

6.- ¿Qué es el Triángulo de Tartaglia? ¿Podrías construirlo en la pizarra? ¿Para qué sirve?

7.- ¿Cuál fue el mejor descubrimiento de Tartaglia del que se apropió Cardano?

8.- ¿Cuál fue la obra que publicó Cardano con los descubrimentos de Tartaglia?

9.- ¿Qué es una ecuación cúbica?. ¿Podrías poner un ejemplo de las que sabía resolver Tartaglia?

10.- ¿Podrías citarme al menos otros dos matemáticos del renacimiento italiano?

btemplates