La educación en Valor

       "Yo no he venido aquí a sólo enseñar grandes ecuaciones matemáticas, estoy aquí para que mis alumnos pongan alma en sus razonamientos"

       De este modo hemos propuesto el objetivo principal que se enmarca dentro de la materia de Matemáticas. Está extraído de este vídeo de nuestro colegio que explica quiénes somos y nuestra intención de poner en Valor a la Educación.
 

    
      Los ámbitos educativos son diversos: la familia, los medios de comunicación, la escuela, la catequesis...

       En la familia se cultuvan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y a la protección de los seres creados. La familia es un lugar de la formación integral, donde los niños integran diversos aspectos que influyen en su maduración personal. Es en la familia donde se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir "gracias", a dominar la agresividad, a pedir perdón cuando hacemos algún daño, en los pequeños gestos de cortesía que ayuden a construir una cultura de la vida y para la vida...



       La escuela es un lugar donde se puede educar por ejemplo en la responsabilidad ambiental: separar los residuos, reducir en consumo de calefacción, apargar luces innecesarias, no malgastar el agua, reutilizar algo en lugar de desecharlo, en la alimentación saludable y en la compra razonable de lo que necesitemos comer, en cuidar a los demás seres vivos, cultivar la tierra, plantar árboles... Desde otro punto de vista, la integración de las competencias de las diversas asignaturas permite comprender que todo está conectado, no sólo los conocimientos humanos, sino todas las criaturas y es en la contemplación de todo lo bueno que el hombre ha hecho y que se estudia en clase (ciencia, obras de arte, grandes estructuras, comunicaciones, medicamentos, literatura, música...) desde donde parte la comprensión de la profunda armonía y belleza de todo lo creado, la conciencia de no estar desconectados (idea alternativa al individualismo imperante), y la gran responsabilidad de no sentir nuestra superioridad como motivo de gloria personal o de dominio irresponsable, sino como una capacidad diferente, que a su vez nos impone una grave responsabilidad que brota de nuestra fe de cristiano. Escuela y familia debemos ir de la mano también en estos asuntos.

       Pero somos conscientes de que los jóvenes de nuestro entorno y en concreto, los que tengo ecomendados dar una educación integral, están creciendo en un contexto de altísimo consumo y bienestar que vuelve muy difícil el desarrollo de otros hábitos; no podemos ignorar que nos encontramos ante un desafío educativo de primer orden para nuestra escuela Vedruna. No podemos desaprovechar la oportunidad de educar en la moderación del consumo, en que nuestros jóvenes comprendan que la mera sumatoria de objetos o placeres no bastan para dar sentido y gozo al corazón humano. No podemos dejar que nuestros alumnos se sientan incapaces de renunciar a lo que el mercado les ofrece y que realmente no necesitan. No podemos confundir libertad de expresión con avasallar al otro imponiendo mi subjetividad (a veces mal formada e informada) como verdad absoluta, o creer que es un acto de libertad poder comprar y consumir eliminando de cuajo el acto moral que este acto conlleva.

       Desde el grupo de trabajo de Ciencia y Fe que hace dos años se reúne en Sevilla se nos ha sugerido a los profesores de nuestra escuela Vedruna que en clase de cualquier asignatura, se establezca un espacio y tiempo con los alumnos para formentar un diálogo con ellos y entre ellos partiendo de situaciones reales de nuestro mundo. También nos proponen la participación en proyectos interdisciplinares para ir integrando en el aula de manera más efectiva la cultura de diálogo entre Ciencia y Fe y educar en los valores que de este diálogo se puedan extraer.
      
       En Matemáticas y a partir de conceptos elementales que deben comprender y aplicar todos, en lo referente a los porcentajes, nociones elementales de álgebra, lectura de gráficas que permitan partir de informaciones de noticias actuales, estadísticas...  se pueden generar ciertas sesiones en los que los alumnos tengan un espacio de reflexión, diálogo y análisis de situaciones que nos envuelven. De este modo y desde esta asignatura podemos también arropar los valores que proponemos como escuela católica y desarrolar en nuestros alumnos un sentido crítico y responsable en todos los aspectos vitales.

       En este curso educativo, la temática que se ha tratado hasta ahora ha sido:

  • El consumo irresponsable y el cambio climático.
  • La doble vara de medir entre países ricos y pobres en la reducción de emisiones contaminantes (a tenor de la cumbre de París sobre cambio climático)
  • La Ciencia vista como generadora de riqueza y también como regeneradora de desigualdades.
  • La desigualdad como germen de la violencia (jornada de la paz, atentados en Francia, crisis de refugiados) 
  • Los santos hoy: (nóbeles de medicina, pescadores en crisis de refugiados, diálogo de un padre con un hijo para explicar la barbarie de París, el profesor Neira) - (celebración de todos los santos)
  • La baja natalidad en España ¿tiene algo que ver nuestro modo de vida?
  • Desarrollos de hábitos responsables en clase: reciclar la basura, apagar las luces al irse al recreo o a casa, ordenar sus bancas, no abrir ventanas para que el calor de la calefacción se escape, respetar el mobiliario, reutilizar materiales...
       Aquí podéis ver el proyecto interdisciplinar de Ciencia y Fe titulado "Todos Dejamos Huella" que ha sido galardonado con el 3º premio de proyectos educativos de la Fundación Educación Alternativa 1826. 



Bibliografía:

Laudato sí - Carta encíclica - Papa Francisco (Editorial Palabra)
A los Educadores - El pan de la esperaza. No te canses de sembrar - Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) - (Editorial Romana)
Evangelii gaudium - Papa Francisco (Editorial Salterrae)
Propuesta Educativa Vedruna
Proyecto Marco de Evangelización

Vídeos: grabación, guión, montaje, sonido, dirección - Colegio La Purísima de Jaén

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario