Comienza la Liga Matemática

       Este año pretendemos introducir la gamificación (uso de las mecánicas del juego en entornos ajenos al juego) en el aula a través de Kahoot, una herramienta de gamificación totalmente gratuita que encanta a los alumnos.

       A día de hoy esta herramienta goza de enorme popularidad en los entornos digitales al aportar ingredientes altamente atractivos para los alumnos. Aún así, todavía hay voces que opinan que la gamificación no supone una mejora en el ámbito educativo,  ya que no se ve como una herramienta significativa para el aprendizaje. Pero por otra parte, hay un amplio sector educativo, entre el que se encuentra nuestro colegio, que ve en la gamificación una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros, dentro del ámbito escolar.

       Aprender jugando es posible gracias a esta plataforma de aprendizaje que ha conquistado a millones de usuarios tanto docentes como alumnos. Con ella se pueden trabajar y repasar los contenidos visto en clase y por qué no, crear una liga matemática cuyo objetivos dentro del ámbito matemático los resumo en:

  1. Motivar al alumnado en la resolución de problemas matemáticos 
  2. Potenciar el cálculo mental y el estimativo
  3. Facilitar el aprendizaje autónomo
  4. Mejorar el aprendizaje colaborativo
       También destaco otros objetivos que están en consonancia con el Plan TIC (Nuevas Tecnologías) de la Fundación a la que pertenece nuestro colegio.

  1. Utilización del móvil como herramienta de aprendizaje
  2. Conocimiento de apps educativas 
  3. Uso racional de sus datos (en el caso de que no haya WIFI)


Descripción de la Liga Matemática.


       Destinada a alumnos de 1º Ciclo de ESO. 

FASE 1: Consistirán en 12 jornadas donde en cada una se simulará el desarrollo de un partido de fútbol. Los problemas matemáticos son accesibles para facilitar la inclusividad en el aula, pero habrá algunos problemas "penalty" o "falta peligrosa" en los que los ellos deberán demostrar su pericia para quedar los primeros de la tabla clasificatoria. Al final de cada jornada, se sumarán los puntos totales obtenidos, publicándose en este blog la tabla clasificatoria de los 5 primeros de cada curso.

FASE 2: Los cinco mejores clasificados de cada clase deberán enfrentarse en la fase de playoffs  final a sus compañeros del resto de clases.

FASE 3: Los mejores clasificados de los playoffs, a parte de ser bonificados en Matemáticas, participarán en la Olimpiada Matemática Thales y en las Pruebas Estalmat representando al colegio. 

FASE 4: Se crearán equipos de matemáticas con alumnos de distintas clases y niveles donde cada uno tendrá su papel (portero, defensa, cerebro y delantero) dentro de su equipo. Mediante un entorno colaborativo podrán participar en una liga champions por equipos en nuestra Semana Cultural de Santa Joaquina.

Nota: Los alumnos tendrán jornadas de entrenamiento en Taller de Matemáticas y Matemáticas Recreativas y se les facilitará materiales y recursos web para que su estado de forma sea óptimo en la jornada.

Sin más demora... ¡Comenzamos!

Más información: Justificaturespuesta

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario