Anécdota de Gauss

       Gauss... EL PRÍNCIPE DE LAS MATEMÁTICAS. Y no es casualidad este apodo. Junto a Arquímedes y Newton se considera el mejor matemático de la historia. Ya nos cruzamos con este genial matemático el año pasado en los sistemas de ecuaciones. Este año reaparece en la suma de n - términos de las progresiones aritméticas. Os dejo un vídeo para que nos ambientemos en esa época y disfrutemos de su genialidad.

 
       A pesar de que en muchas épocas los métodos de explicar Matemáticas han matado la creatividad de generaciones enteras, cuando una mente es brillante, se suele sobreponer a los pensamientos de una generación y hacer que la humanidad no se quede estancada en estereotipos. Mentes matemáticas brillantes como las de Gauss que se rebelaron a los paradigmas de su época las encontramos en: Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Hipasso de Metantopo, Zenón de Elea, Arquímedes, Galileo Galilei, Newton, Descartes, Gauss, Einstein... y tantos otros cuyos nombres han sido olvidados por incomprendidos.

       Este vídeo se usará en clase como recurso para introducir la fórmula de la suma de n - términos de una progresión aritmética.

       En este otro podéis ver cómo se deduce la fórmula:




btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario