Llacimiento Arqueológico de Marroquíes Bajos (2º ESO)
La siguiente actividad está enmarcada dentro del tratamiento interdisciplinar del Storyteling "Circles, o el valor de comenzar de nuevo" liderado por la profesora de música. Los contenidos matemáticos que usaremos para abordarla son:
- Áreas y perímetros de círculos y coronas circulares.
- Escalas.
- Cambio de unidades.
- Proporcionalidad.
- Números Decimales.
Para su realización será necesario el uso de las TICs, en concreto, Google Maps, Geogebra, Editor de ecuaciones de Word, o cualquier programa que grabe videotutoriales, como Screencastify.
Circles (o el valor de comenzar de nuevo)
Descripción de la actividad:
1. Observa el siguiente vídeo:
Sorprendente, ¿verdad? Introduzcamos la actividad.
a) Haz una biografía resumida (no más de 5 líneas) de Platón.
b) Haz un resumen (no más de 10 líneas) del mito de la Atlántida.
2. Usa Google Maps y localiza este plano. Elige la escala.
3. Inserta la imagen en Geogebra. Utiliza Geogebra para calcular la escala.
4. Usa la herramienta de construir un círculo dado el centro y un punto y ajusta la muralla y el foso 4 a tu plano,
5. Determina la longitud real de la muralla.
6. Determina la superficie real en m² del círculo encerrado por la muralla.
7. Mide el radio
8. Diseña los círculos concéntricos que serán el foso 0, foso 1, foso 2, foso 3 y muralla usando la pestaña "segmento con medida"
10. Determina la superficie real en m² de la corona circular comprendida entre el foso 3 y la muralla.
11. En el documental se asegura que en esta ciudad del bronce, vivían aproximadamente 40000 habitantes. Suponiendo que la distribución de la población fuese homogénea, ¿qué población habría comprendida entre el foso 3 y la muralla?
La actividad se podrá presentar en Word (usando obligatoriamente el editor de ecuaciones) en el que se incluya el proceso de la resolución del ejercicio y pantallazos de Geogebra en el que aparezca el procedimiento y los resultados de los cálculos que precises. Es preferible que lo enviéis mediante la realización de un videotutorial en donde expliques en menos de 5 minutos la realización de la actividad.
Fecha de entrega: Jueves 6 de abril.
- Expresión oral de los razonamientos y capacidad de síntesis en la misma (si se ha grabado en formato videotutorial) expresión escrita de los razonamientos y capacidad de síntesis (si se ha entregado impreso)
- Uso de todas las aplicaciones involucradas en la actividad (Geogebra, Word o Doc, editor de ecuaciones, Google Maps, capturas de pantalla, grabación de videotutoriales (ampliación))
- Resolución correcta de cada apartado del problema.
- Entrega en los plazos establecidos de la actividad
- Creatividad tanto en la exposición y como en los razonamientos.
Nota: la máxima calificación sólo se podría obtener si la actividad se entregara en formato de grabación de videotutorial. Ésta deberá realizarse mediante un enlace a mi correo del colegio (que ellos saben)
Todos los apartados tienen un 20% de peso sobre la calificación, salvo el apartado 2 que será del 10% si no se ha realizado en formato de videotutorial.
Todos los apartados tienen un 20% de peso sobre la calificación, salvo el apartado 2 que será del 10% si no se ha realizado en formato de videotutorial.
0 comentarios:
Publicar un comentario